Modigliani y Hebuterne . Arte : Lo efímero perdura.



Este post de tagalavocal pretende un breve acercamiento a la figura de un pintor que nos encanta : Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884 -París 1920) .

Imagen: Montaje de María Calvo (tagalavocal)

 Iniciamos el acercamiento a través de una de sus obras : Red Haired Girl o Jeune Fille Rousse, joven muchacha pelirroja ,  retrato de Jeanne Hebuterne, pareja del pintor y modelo de muchas de sus pinturas.  El perfecto ovalo alargado de su cara, su largo cuello , sus ojos almendrados y definidas cejas, su breve sonrisa, son rasgos característicos de la pintura retratística femenina  de Modigliani . Su tendencia a distorsionar y alargar las imágenes , nos da un sentido de espiritualidad e irrealidad que transmite paz y estar ante algo inaccesible.  Arte .

Este genuino artísta italiano de raices judeo sefardíes , afincado durante años en Francia  creó un estilo propio, elegante , simple y a la vez rotundo ,  de lineas sencillas ,  colores suaves  y fondos neutros. En sus obras la mujer es protagonista indiscutible  de sus retratos y desnudos , principales motivos de su obra. 

 Su interés por lo figurativo denota su pasión inicial por la escultura  a la que tuvo que renunciar debido a su enfermedad ( tuberculosis ),  el trabajo con la madera y la piedra le provocaba crísis asmáticas que le llevaron a inclinarse finalmente por el dibujo y la pintura. 

Su corta , trágica e  intensa vida  tuvo como objeto el arte  , dedicó a la pintura su energía , se empapó de  influencias    de artistas como  Boticcelli, Rafael , Cezanne, Braque o Picaso creando una obra  totalmente original con características y peso propio  ,  difícil de confundir  y fácil de admirar.

 El Museo Thyssen -Bornemisza ofrece una guia didáctia  sobre el célebre autor pictórico  . La guia te la  puedes descargar entrando en su espacio EducaThyssen .


Nos detenemos en la mirada de Jeanne , lo efímero perdura , en este caso esquiva , no mira directamente a su creador, segura de saberse observada por él. Dos años después  de  la muerte de Modigliani ,  Jeanne se suicido dejando huérfana a su única hija, seguramente su pasión  marcó su destino .

 Jeanne  no pudo vivir sin sentir sobre ella la atenta mirada del artista , mirada  atenta  que hoy   muchos posamos con admiración en su retrato atemporal  y eterno , como el arte de Modigliani.



Porträt der Jeanne Hébuterne, Amedeo Modigliani
Jeune fille rouse. 1918. Amadeo Modigiani

Comentarios

Entradas populares